Danzas populares de Punjab

blog-image

La tierra de los cinco ríos, el Punjab, tiene una de las culturas más ricas del mundo. La mayoría de las celebraciones sociales indias están incompletas sin un baile del folclore de esta región. Tanto la música como la danza de esta región son utilizadas en películas, y para animar bodas, fiestas, discotecas y festividades.

Las canciones Punjabi son cantadas por personas de todas las religiones y en varios estados de la India. La mayoría conoce algunos movimientos básicos de baile que se han convertido en sinónimos de la danza punjabi.Tal es la fama que se ha ganado, que el estilo Punjabi define un estado de ánimo y se ha convertido en la esencia de Bollywood.

Aunque existen muchos bailes folclóricos en el Punjab, hablaremos sobre los tres que son más populares, no solo en la India sino también a nivel internacional.

Bhangra

El rey de los bailes populares en la India, es el Bhangra, uno de los más enérgicos y divertidos. Esto se da tanto con la danza como con la música. Juntos tienen el poder para que puedas crear tu divertida versión del baile en poco tiempo.

Es tanta la popularidad de este baile, que cualquier celebración india está incompleta sin una actuación de Bhangra. Hoy, la mayoría de las películas de Bollywood incluye entre sus musicales una canción Punjabi acompañada de un por una coreografía de Bhangra. Rara vez se da el caso en el que un número popular del Punjab no tenga éxito si es parte de una película. Cada vez más se comprueba que toca los sentimientos de la audiencia de manera correcta.

blog-image

Sin embargo, tradicionalmente este baile era realizado durante el Vaisakhi o Baisakhi, festival de la cosecha celebrado por la gente del Punjab. Es un hecho conocido que la agricultura es parte importante de las actividades económicas de la India. Por lo tanto, una cosecha rentable y abundante asegura el sustento de muchos agricultores. Vaisakhi es el día en que los agricultores y sus familias agradecen las cosechas exitosas. También marca el comienzo del Año Nuevo Punjabi. Este baile es conocido por su energía altamente contagiosa. Implica muchos movimientos simples y pegadizos, así como también movimientos complejos y hábiles. Saltar, ponerse en cuclillas y aplaudir son parte del Bhangra. Todos los pasos son acompañados con el ritmo de Dhol (un tipo de tambor), Alghoza (un par de instrumentos de viento hechos de madera), Chimpta (pinzas con pequeños cascabeles de latón) y Tumbi (instrumento de cuerda única) y con las canciones populares tradicionales.

Pero lo que hace más atractivo a este bailes, son los vestidos vibrantes y coloridos de los bailarines. Un atuendo típico para hombres incluye Lungi o Chadar (prenda inferior), Kurta (una camisa larga) con un chaleco y un turbante llamado Turla o Torla (con forma de abanico). Las mujeres, por otro lado, usan Patiala o Sharrara, así como Kurti o Ghagra-Choli. En cualquier caso, la Dupatta (estola) tiene un borde dorado que completa el aspecto. La actuación grupal del Bhangra es exuberante, tiene gracia, velocidad y lo más importante, diversión.

Giddha

Un baile totalmente femenino, tan enérgico como el Bhangra. También podría ser considerado como su contraparte femenina. Es realizado en distintas ocasiones sociales o festivas.

Esta danza caracterizada por la vivacidad, simboliza el poder de las mujeres. Giddha es un baile de gran ritmo y juego de pies. Los pasos son tan rápidos que los espectadores no tienen tiempo ni para parpadear.

blog-image

La mayoría de las bailarinas forman un círculo y se mueven al ritmo del Dhol. Una de ellas recita letras que las demás repiten, mientras aplauden de manera rítmica. No hay ninguna regla que se deba cumplir. Las artistas tienen la libertad de ser creativas e innovar estos recitales cíclicos. Los temas abordados durante la actuación pueden ser muy variados, van desde la vida cotidiana de una mujer en la aldea hasta los asuntos políticos.

El atractivo de este baile se ve reforzado con los trajes coloridos y extravagantes. Son los mismos que usan en el Bhangra. Al igual que la mayoría de las danzas del Punjab, también esta es para disfrutar y hacer disfrutar a la audiencia.

Jhumar

Es una danza folclórica masculina en la cual, tres generaciones de una familia bailan juntas: padre, hijo y nieto. Actuar en cualquier ocasión alegre para expresar felicidad es de lo que se trata este baile. Ya sea en una feria, una boda, un evento social o en cualquier otra celebración, el Jhumar es imprescindible. Existen pocas variaciones de este estilo de baile y cada una difiere en algo de la otra. Aunque el vestuario es mayormente similar al utilizado en el Bhangra.

Finalmente, remarco que es un baile bien intenso, como la mayoría de los bailes Punjabi ya que está lleno de entusiasmo.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :