Danzas populares de Maharashtra

blog-image

Lavani

Su nombre proviene de la palabra Lavanya que significa belleza, Lavani es considerada como la piedra angular del teatro popular marathi. Tanto el baile como la música son bastante rápidos. "Dholki" (una forma de tambor) es fundamental para dar el ritmo de tempo alto, necesario en este baile. Lo bailan principalmente las mujeres; por lo tanto, el vestuario es un sari típico de nueve yardas envuelto en el estilo tradicional marathi, junto con joyas pesadas, ghungroo (campanillas) y el tradicional bindi rojo en la frente. Un aspecto notable de Lavani es que aborda los aspectos sociopolíticos prevalentes de la sociedad. Las letras de sus canciones son, por lo tanto, una versión sarcástica de los mismo, pero con un tono erótico.

En la actualidad, hay hombres que se visten como mujeres para bailar esta danza popular. Se amoldan a los personajes necesarios y muestran su pasión inquebrantable por el Lavani.

blog-image

Koli

Es una danza popular de Maharashtra, llamada así, por pescadores del estado, los Kolis. Esta comunidad es reconocida por su identidad propia,que la distingue de las las demás y que también se refleja en este baile. Así, muestra varios aspectos de su estilo de vida y ocupación, la pesca.

Realizado tanto por hombres como por mujeres, el baile ayuda a los Kolis a relajarse después de las dificultades que enfrentan diariamente en el trabajo y en la vida. Actúan en línea o en parejas. Mientras actúan imitan el movimiento de los remos, de las olas y la pesca. El baile presenta algunas variaciones, dependiendo de la región. Independientemente de estas diferencias, el traje utilizado es más o menos el mismo. Las mujeres visten saris típicos de Maharashtra. Por su parte, los hombres usan pareos atados alrededor de sus cinturas de manera triangular.

blog-image

Dindi

Es una danza folklórica devocional realizada el día 11 del mes de Kartik (octubre-noviembre). Recibe su nombre del Dindi, instrumento musical similar a un pequeño tambor. Por lo tanto, no hay duda de que este instrumento es fundamental en la presentación de este baile.

La danza retrata la alegría de la deidad hindú Krishna. Los artistas creen que presentar este baile prácticamente abre las puertas del cielo. Danzan en rondas al ritmo del Dindi. Otro instrumento musical utilizado es el Mridangam (instrumento de percusión) además, hay un cantante. Hermosos versos y poemas se suman a la belleza del baile. En general, los movimientos oscilantes, la música relajante y las letras expresivas crean un ambiente perfecto para la actuación y para sus espectadores.

blog-image

Dhangari Gaja

Realizada por los pastores del distrito de Solapur, conocidos como Dhangars, esta danza es reconocida como una de las más vibrantes del estado. Debido a la naturaleza de su ocupación, los Dhangars deben viajar y mantenerse alejados de sus familias durante mucho tiempo. Mientras viajan, pasan su tiempo cerca de la naturaleza, lo que los inspira a escribir hermosos pareados y poemas. Estos poemas también están dedicados a su deidad, Dios Biruba. Al regresar, celebran con sus familias bailando estos poemas musicalizados con los ritmos del tambor. Es también una forma de buscar las bendiciones de su deidad. Los artistas, vestidos con sus atuendos tradicionales, llevan a cabo esta celebración con gran pompa y fervor.

blog-image

Povadas

Presentado en forma de baladas, este baile representa la vida del gran gobernante Maratha, Shri Chhatrapati Shivaji Maharaj. Algunas de las famosas baladas que se llevan a cabo, a menudo incluyen a Afzal Khanacha Vadh y aTanaji Malusare. La mayoría de estas baladas narran las historias de valentía y victorias del Rey Shivaji y todo el Imperio Maratha. Sin embargo, hoy en día los temas son variados e incluyen cuestiones políticas y sociales. La actuación comienza con una breve oración después de la cual el cantante principal, o Shahir comienza a cantar. El resto comienza a bailar. Los demás artistas conocidos como Jhilkari tocan instrumentos musicales y cantan. La danza es realizada exclusivamente por hombres vestidos con ropas tradicionales.

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :