Danzas populares de Kashmir

blog-image

Rouf

Es un elegante baile originado en la comunidad musulmana de Cachemira y que es principalmente realizado por mujeres. Uno puede presenciar esta danza durante el período de Ramzan y la temporada de cosecha, al igual que en otras ocasiones alegres. El baile consiste principalmente en el juego de pies (llamado "Chakri" en el idioma local) rimado y sincronizado al ritmo de una poesía mística. Puedes buscar el musical de la canción "Bumbro" en el cual la famosa actriz de Bollywood, Priety Zinta, interpreta una hermosa versión de este baile.

Este es el listado de las cinco formas de danza folclórica más famosas de Rajasthan, que debes conocer:

blog-image

Kud

Las pintorescas montañas de Jammu y Cachemira están cubiertas por el manto de las culturas populares. La danza Kud es parte de una de esas culturas de las cordilleras medias. El baile se realiza para celebrar una cosecha exitosa y rentable, especialmente la del maíz. Es una danza ritual realizada por los habitantes locales (principalmente agricultores) en honor a los Lok Devtas (Dioses del pueblo). Es su manera de agradecer a las deidades por protegerlos a ellos, a sus familias, a sus cultivos y a su ganado.

El baile celebra la felicidad de las personas. Por lo tanto, cualquiera puede participar. No requiere entrenamiento profesional. Incluso los turistas pueden bailar junto a los artistas. Todos visten su mejor ropa tradicional para divertirse. La música de grandes trompetas, tambores y flautas marca el ritmo de la celebración. En general se baila por la noche junto a una hoguera, creando así, el ambiente perfecto.

blog-image

Dumhal

Dumhal es una danza popular de la tribu Wattal / Watal de esta región. Según sus tradiciones, solo puede ser bailado por los hombres de la tribu. Para ello visten largas túnicas coloridas, gorros cónicos y adornos de cuentas. Moviéndose en procesión, muestran su cultura a través de su actuación. Los bailarines colocan un estandarte en el suelo y danzan a su alrededor. Los hombres cantan y bailan al ritmo de los tambores. Dumhal se realiza en ocasiones auspiciosas para el clan.

blog-image

Bhand Jashan

Es uno de los bailes folclóricos, elegantes y atractivos de la región, que combina el drama. Lo interpretan entre 15 a 20 personas. Es una danza popular bastante expresiva. Narra historias tanto políticas como sociales. El tono de la actuación es satírico. Los movimientos son en su mayoría, simples y elegantes. Los artistas colocan sus manos en la cintura de las bailarinas y se mueven de manera conjunta, hacia adelante y hacia atrás. Estos pasos son al ritmo de música ligera, por lo tanto no requiere el uso de instrumentos musicales pesados.

Las mujeres se visten con sus coloridos y tradicionales pheran kurta y salwar. Cubren sus cabezas con una bufanda adornada con joyas étnicas de Cachemira. Los hombres, por su parte, usan kurta, pijama y un sombrero colorido. También llevan pañuelos especiales llamados Rumal en sus manos. Bhand literalmente quiere decir payaso y Jashan, celebración. Por lo tanto, este baile también es conocido como festival de payasos.

blog-image

Hafiza

Hafiza es un baile común de Cachemira, practicado en ocasiones festivas, como el matrimonio, el parto, la cosecha entre otras. Además, forma parte del Sufiana Kalam (música devocional de los místicos musulmanes, o sea los sufis). Lo danzan bailarines entrenados, tanto durante la ceremonia de Henna de la novia (la aplicación de Henna en las manos y los pies es parte de las costumbres antes de la boda), así como en la procesión del novio. La actuación es acompañada de un instrumento musical llamado Santoor, (dulcimer martillado) que tiene casi 100 cuerdas y es tocado con la ayuda de palos.

blog-image

Bacha Nagma

Otra baile único del valle de Cachemira es Bacha Nagma. Lo danzan jóvenes vestidos de mujeres, con atuendos y ornamentos tradicionales. Es bailado por 6 a 7 personas, en diversas reuniones culturales. No se requiere de cantantes ya que los mismos bailarines cantan en coro. La música es fuerte y entretenida. Los artistas realizan movimientos elegantes y flexibles, demostrando un talento único. En general, la actuación es entretenida debido al canto melodioso y a la excelente actuación de los intérpretes.

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :