Danzas populares de Gujarat

blog-image

Garba

Originaria del estado de Gujarat, esta danza folclórica es realizada durante el festival de los nueve días llamado Navratara. Con este baile se adora a las nueve formas de la Diosa Durga y, honrando de esta manera, su divinidad. Un concepto único del baile es que se realiza en forma de anillo y movimientos circulares.

Uno puede esperar una actuación alegre y de un alto nivel por parte de los bailarines vestidos de manera radiante y colorida. Las mujeres suelen usar "Chaniya Choli", un vestido de tres piezas y lucir joyas pesadas, mientras que los hombre visten pijama "Kafni" con ghagra, kurta corta y redonda y un turbante como tocado.

Garba ha sido reproducido en muchas películas de Bollywood. Algunas de las mejores actuaciones se pueden ver en las películas de uno de los directores más exitosos de la industria: "Sanjay Leela Bhansali"

blog-image

Dandiya Raas

Dandiya es uno de los bailes más enérgicos y extravagantes de la India. Realizado durante el festival de nueve días de Navratri, este baile es un espectáculo para la vista. Es casi irresistible no realizar un paso o dos al presenciar esta emocionante danza popular de Gujarat.

Tanto hombres como mujeres participan del Dandiya. Estos golpean los palos entre sí con ambas manos durante las partes más movidas de la música. Los bailarines se mueven en dos círculos. Los artistas, intérpretes o ejecutantes giran en direcciones opuestas entre sí durante la actuación. La danza es dirigida por una persona que toca el Dhol (un tipo de tambor) en el centro de los círculos. El deslumbrante atuendo Gujarati hace que el baile sea aún más atractivo a la vista. Los hombres utilizan turbantes y kedias (abrigos cortos) mientras que las mujeres visten ghagra-choli y bandhani dupattas. Todos estos coloridos vestidos están adornados con espejos y bordados. Sin embargo, el accesorio más importante, es el dandiya (el palo) el cual también es decorado y colorido.

blog-image

Padhar

Padhar es una danza popular realizada por la comunidad del mismo nombre. Las personas de esta comunidad se dedican principalmente a la pesca para ganarse la vida. Viven a lo largo de las orillas de la región de Nal Sarovar de Bhal.

El baile es una ocasión de alegría y celebración. Además es una muestra de la rica cultura y tradiciones del lugar, así como de las dificultades por las que pasan y la manera en que superan los obstáculos. Los artistas imitan el movimiento de las olas y la naturaleza errante de su trabajo. Un aspecto importante de este baile es el palo. Los bailarines sostienen pequeños palos en sus manos para presentar el remo de los botes mientras cantan canciones asociadas con el agua.

blog-image

Para la presentación se visten con dhoti (prenda inferior) y kurta (prenda superior). Cubren sus cabezas con un trozo de tela para completar el look. El baile tiene un vínculo sentimental con las personas de esta comunidad y, por lo tanto, un lugar especial en su cultura.

Tippani

Conocida también como Malta, esta danza es realizada en reuniones sociales como ceremonias de matrimonio. Este baile centrado en las mujeres tuvo su origen en la región Chorwad de Gujarat. Al igual que Dandiya y Padhar, también utiliza palos. El palo conocido como Tippani es básicamente una varilla de madera con un pedazo de madera o hierro unido a uno de sus extremos.

Lo que vuelve a este baile tan cautivador, es el juego rápido de pies, coordinado con los golpes de los Tippani. Se inicia al ritmo lento de los palos. Gradualmente, los bailarines comienzan a formar una fila o un círculo mientras golpean los palos en el suelo. A medida que el ritmo va subiendo, golpean el suelo y la perilla de los mazos de manera alterna, mientras realizan otros movimientos corporales. En el clímax, todos los bailarines forman filas y golpean el piso muy rápidamente. El traje que utilizan es un vestido tradicional gujarati. Puede ser ghagra-choli o kedia con un churidar, turbante decorado y una banda para la cintura.

blog-image

Hudo

Hudo es una conocida baile de la tribu Bharwad, comunidad de pastores de Gujarat. Tanto hombres como mujeres participan de esta danza, en la que imitan a dos ovejas que chocan sus cabezas.

Una tradición unida al baile es la de elegir pareja, al final de la actuación. No es necesario, pero seguramente es importante para la comunidad. En la actualidad, se baila principalmente en la feria Tarnetar de Gujarat. Todos los bailarines están vestidos con atuendos tradicionales y coloridos. Este baile es igual de divertido que la mayoría de las otras danzas folclóricas de este estado..

blog-image

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la cultura India. Es una plataforma única en internet para explorar la cultura India y conectar directamente con la India. Te damos una calurosa bienvenida a nuestra App. Descarga, utiliza y comparte!

Conecta con Nosotros :